¿Cómo usar mis emociones como Guía?

El problema más grande que tenemos es pensar que no deberíamos de tener problemas. Existe una gran diferencia entre lo que ocurre en nuestra realidad y el significado que le damos a las experiencias. Los momentos difíciles son inevitables, son parte de la vida, no son correctos ni incorrectos. Las emociones negativas que sentimos nacen a raíz de un prejuicio y una idea que “no deberíamos” estar pasando por esto. En realidad, las experiencias difíciles son parte de la vida y ocurren para enseñarnos algo o sacar lo mejor de nosotros.

La calidad de nuestra vida esta correlacionada con nuestra habilidad de manejar incertidumbre, nuestra habilidad de dejar el control para quela vida nos sorprenda. No se trata de ser un irresponsable y que nada importe, sino de enfocarme únicamente en lo que sí puedo controlar: mi enfoque y el significado que le doy a todo lo que me pasa.

“Todo lo que no puedo controlar, no tiene derecho a quitarme la paz” ¿Falso o Verdadero? Verdadero y por alguna razón hacemos todo lo contrario. Por más que no tenga la culpa de todo lo que pasa alrededor mío, tengo toda la responsabilidad de cambiar mi enfoque, el significado que le doy a la situación y como la manejo. 

Tomar toda responsabilidad no significa culparme de todo lo difícil por lo que estoy pasando, sino de mis emociones y reacciones ante todo lo que está ocurriendo en mi vida. Este tipo de responsabilidad no es un peso, sino es libertad.

Tomar toda responsabilidad es dejar ir los prejuicios acerca del miedo, la ansiedad, la culpabilidad, el enojo o la derrota y apreciar realmente el mensaje que nos enseñan estas emociones.

Existen cinco pasos que puedo hacer para cambiar la sensación de parálisis que siento antes una emoción “negativa” a algo útil para mí.

1. Identificar la emoción; ¿Qué sentimos? Ser totalmente claro y especifico en lo que sentimos, en este caso: miedo.

2. Apreciarla; Comprender la señal que esta emoción me da. ¿Qué debo cambiar? mensaje que está comunicando esta emoción.

3. Portarme totalmente curiosa de quésignifica, entender elmensaje.

4. Conseguir total seguridad que he tenido estas emociones en el pasado y conseguir sentir total certeza que las enfrentare en el futuro.

5. Acción, ¿Qué quiero cambiar? Esta señal nace por la razón que debo de cambiar algo. ¿Cuáles son diferentes alternativas que puedo hacer para entender el mensaje que la señal me trata de dar?

El problema más grande es pensar que no deberíamos tener problemas, evitar sentir estas emociones e ignorarlas solo acumula la lección que estas nos traen hasta que un día es demasiado tarde. Huir o paralizarnos antes estas emociones no nos sirve, ni nos construye. Por lo que recibamos estas emociones señales de cambio y crecimiento. Señales que debemos cambiar nuestra percepción o nuestro comportamiento. ¿Qué vas hacer tú la próxima vez que sientas una emoción “negativa”? ¿Cómo la vas a afrontar?

SaludAnnie Morales